MATERIALES:
- Cuatro telas que combinen
- Guata termoadhesiva
- Fliselina termoadhesiva (2 grosores)
- Cremallera
- Broche de imán

INSTRUCCIONES:
Comenzar cortando la tela exterior dándole un poco más de margen y la guata termoadhesiva. Nos tiene que quedar una vez preparada definitivamente de 26cm. de ancho por 24cm. de alto. Fijar con la plancha ambas telas.

Hacemos lo mismo con la tela interior pero a esta le ponemos la fliselina con cierto grosor para darle rigidez a la cartera.

Cortar las dos capas exactamente iguales, 26cm de ancho por 24cm de alto, y reservamos.

Para el compartimento donde van las tarjetas, cortar una tira de tela (en mi caso es la roja con lunares blancos) de 12cm x 56cm , doblar en abanico según muestra la figura y alisar con la plancha.

Cortar un rectángulo de tela (la de corazones) de 12cm de ancho x 20cm de alto, hacerle un corte en la esquina superior derecha para que quede con esta forma. Colocar el abanico como se ve en la foto de modo que los cantos inferiores casen perfectamente. Pespuntear los cantos laterales e inferiores para que la pieza no se deslice.

Hacer una pieza igual a la de corazones, con el corte en el lado izquierdo y plancharle una entretela para darle firmeza.

Poner derecho con derecho y pespuntear por donde se ve la línea.

Dar la vuelta, planchar y hacer un pespunte por el borde desde la parte superior hacia la derecha hasta pillar el primer bolsillo de tarjetas.

Y ya tenemos terminado el compartimento izquierdo de nuestra cartera.

Comenzamos con los compartimentos del lado derecho:
Cortar una pieza (tela de corazones) de 24cm de ancho por 9cm de alto y plancharle por el revés una pieza de fliselina de igual tamaño.
Cortar una pieza de tela (tela gris) de igual ancho (24cm) y 11cm de alto.

Unir derecho con derecho y por el borde superior, que es por donde están alineadas, pasar un pespunte paralelo a ese borde a 0,75cm del mismo.

Dar la vuelta y planchar. Fijaos como queda en la foto. Ya tenemos el primer bolsillo del lado derecho terminado. Si sobra algo de tela gris por el borde inferior cortarla para alinearla.

Ahora pasamos al bolsillo con cremallera: cortar un trozo de tela de 24cm de ancho por 24cm de alto. Doblar por la mitad y planchar para marcar el centro. Fijar con la plancha a la mitad inferior la fliselina (24cm x 12cm). Es en esta mitad donde se colocará la cremallera.

Cortar para el interior del bolsillo una pieza de tela de 24cm de ancho x 21cm de alto. Colocarla derecho con derecho como se ve en la foto, de la mitad hacia abajo.

Dibujar un rectángulo de 18cm x 1cm a 1,5cm del borde y fijar las dos telas con un pespunte por las líneas de ese rectángulo.

Cortar con cuidadado la línea del centro y los extremos en forma de Y (sin llegar a cortar el pespunte).

Introducir la tela del bolsillo por esa ranura para darle la vuelta y colocarlo en su sitio.

Una vez dada la vuelta, hilvanamos para que se nos quede la ranura bien formada y planchamos.

Colocar cremallera por la parte de atrás, hilvanar para sujetarla y coserla a máquina.

Doblar la tela del bolsillo hacia arriba, que el borde se quede alineado en el centro de la roja.

Bajar la tela roja. Quedará como un sandwich con el bolsillo en medio.

Pasar un pespunte a 1cm del borde superior para que la tela roja y el bolsillo queden fijados por arriba.

Retomamos el lado exterior e interior de la cartera que teníamos reservado. Marcar el centro y hacemos una costura por esa línea, fijaos que estén las caras bien puestas, revés que toque revés. Redondear las esquinas exteriores en todas las piezas , que queden siempre con la misma curvatura.

Rehilar ya juntos y bien alineados los dos bolsillos del lado derecho para fijarlos.


Colocar el broche de imán.

Marcar en la tapa de la cartera que va hacia delante el sitio donde irá el broche. Yo lo he puesto a 4cm del borde y en el centro del alto. Hacer unas marcas con la arandela interna y cortar por ahí.

En el lado interno se pone un poco de fliselina para reforzar y que con el tiempo no se rasgue la tela.

Hacer la lengüeta de cierre. Por el lado que se pone el broche reforzar toda la tela con fliselina y por el lado que queda hacia arriba fijarle guata para que quede más acolchada.

Coser las dos tapas, derecho con derecho, por la línea marcada, dar la vuelta a la pieza, planchar y coserla a la cartera por la parte de atrás.

Colocar todas las piezas en su sitio y rehilar todo alrededor antes de colocar el bies.

Coser a máquina el bies por el derecho a 0,75cm del borde.

Darle la vuelta y coser por el otro lado a mano con puntada escondida y... TERMINADA!!!