Para hacer un muestrario de puntadas basicas para bordar es preferible utilizar una tela con de algodón blanca sobre la cual pintaremos el esquema de puntos que queremos hacer para que nos salgan muy parejos.


Dibujar en una hoja milimetrica el patrón de bordado.

Con ayuda de un papel transfer calcarlo y transpasarlo a la tela con la plancha asegura que todos los puntos queden del mismo tamaño.

Elegir los colores de los hilos para que sean armónicos y alegres sirve de ayuda una tabla cromática de pintor. Pero también se vale elegirlos por el gusto que da ver ciertos colores juntos.

Puntos Básicos

Pespunte (8, 17)
Se realiza de derecha a izquierda. Clavamos la aguja en el tejido y la hacemos salir cinco o seis hilos más adelante, vuelve a entrar cinco o seis hilos atrás y sale cinco o seis por delante.

Punto atrás (2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 16)
Se realiza en un único movimiento. Introduciendo la aguja en el tejido, cogiendo cuatro a cinco hilos del mismo para salir horizontalmente al final de la puntada anterior.

Punto de cadeneta (15)
De derecha a izquierda o de arriba a abajo, Clavando la aguja horizontalmete en el tejido y haciéndola salir seis o siete hilos más adelante, sujetando el hilo de la parte superior del trabajo con el dedo pulgar.

Punto de cruz (10)
Primero se realiza una primera pasada de ida, de izquierda a derecha, clavando la aguja en la tela de arriba a abajo y, después, una pasada de retorno pero en sentido inverso, cogiendo el mismo número de hilos. Se puede trabajar también en vertical y en diagonal.

Punto de estrella (3)
Realizado con seis puntadas de igual longitud que convergen todas en el centro.

Punto escrapulario (7)
Realizado con seis puntadas de igual longitud que se van cruzando en la parte inferior y superior. Se trabaja de izquierda a derecha.

Punto ondulado (13)

Sobre un pespunte se pasa el hlo de color contrastante de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.