Hay muchas teorías sobre la falta o el exceso de límites dentro de la familia, lo más importanate es que los límites sean consistentes, adecuados a los valores familiares y a la sociedad en que vive la familia.

Edward Thorndike, un psicólogo famoso de la Universidad de Columbia afirmó que la efectividad de las relaciones interpersonales eran un factor clave del éxito en muchas competencias y habilidades pero especialmente en el ejercicio del liderazgo.

Un estudio de el doctor Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition Brain and Language sugiere que sí. Según este estudio se puede afirmar que las personas que más leen incrementan su densidad neuronal lo cual también hace que la mente trabaje más rápido.

Las habilidades de motricidad fina se desarrollan gradualmente y entre los 6 y 12 años de edad. Estas se mantendrán desarrollando con la edad con la práctica y el mayor uso de los músculos mientras se practican deportes, tocar un instrumento, usar la computadora, la escritura, el dibujo, el coser, tejer, bordar, tallar madera, modelar con plastilina, juegos de precisión como las canicas, el balero, el trompo y un largo etc.