Un estudio de el doctor Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition Brain and Language sugiere que sí. Según este estudio se puede afirmar que las personas que más leen incrementan su densidad neuronal lo cual también hace que la mente trabaje más rápido.

El doctor Jeff Zacks, investigador de la Universidad de Washington afirma: “Solemos pensar que la realidad virtual es algo que involucra computadoras, cascos y dispositivos extravagantes pero, en un sentido bastante serio, contarnos historias a través de la escritura y la lectura, es una forma de realidad virtual, al leer adquirimos experiencias virtuales que después pueden formar la base para asimilar otras experiencias y otras lecturas”.

Al acompañar a Robinson Crusoe en su naufragio, al viajar a Comala de la mano de Juan Preciado en busca de su padre, Pedro Páramo, o bien, al luchar contra la invasión de marcianos de H. G. Wells en "La guerra de los mundos" estamos enriqueciendo el acervo mental y neuronal de nuestro cerebro para poder procesar otras experiencias y multiplicando nuestra vida por la de aquellos seres imaginarios que pueblan la historia de la literatura.