Julio - Agosto de 2011

Que el regreso a clases sea "verde"

 


Para todos es difícil dejar el verano atrás y hacernos a la idea de que pronto comenzarán las clases. Sin embargo, una vez que lo asimilamos, surgen las ganas por empezar con un nuevo ciclo escolar: reencontrar a los amigos, conocer a los maestros y probablemente hacer nuevas amistades. Es un nuevo ciclo, y como su nombre lo indica, bien puede ser una nueva oportunidad para enverdecer nuestras actividades escolares.

1. Enverdece tus útiles escolares: Cuadernos, lápices, carpetas, plumas, mochilas y agendas, si vas a estrenar que sea verde. Ya hay alternativas ecológicas para casi todo lo que llevarías comúnmente a la escuela.

2. Nadie se escapa de hacer la tarea pero sé original al entregarla: Da la opción a tus maestros para que las tareas y proyectos los mandes directamente a su correo electrónico. Si dicen que no, por lo menos trata de imprimir en hojas de papel reciclado y siempre usar ambas caras.

3. Para el lunch: Hay infinidad de cosas que puedes hacer, desde insistir a tu mamá o quien haga el super de tu casa en que compre ingredientes orgánicos hasta evitar los empaques (aluminio, servilletas, plástico). No compres agua en botella de plástico, prefiere rellenar tu propio termo, además éste ayudará a mantener tu bebida fresca por más tiempo.

4. Re-utiliza y crea tu propio cuaderno: arranca la hojas de libretas y cuadernos de años pasados, corta la portada de una revista con tu grupo favorito, un poster ó el diseño que más te guste y conviértelo en tu propio cuaderno de apuntes.

Sugerencia, para aprovechar todo el papel que ya hemos utilizado podemos hacer en casa nuestro propio papel reciclado, es una actividad fácil y divertida que peden hacer los niños. Las instrucciones paso a paso están en esta liga: http://www.estudiosindependientes.com/content/view/424/66/

5. Tus libros: Antes de comprar, asegúrate de que haya alguien de grados más arriba que los tenga y pueda prestártelos. Muchos de nuestros libros acaban en cajas arrumbados en alguna esquina de nuestro cuarto, que mejor que pasar los libros del año que completaste a compañeros de grados inferiores. Puedes regalarlos, venderlos ó rentarlos, lo importante es que lo tengan personas que puedan darle un segundo, tercer ó cuarto uso.

6. Usa el transporte escolar ó has rondas con tus vecinos. Trata de impulsar a tus papás a que usen menos el coche y se pongan de acuerdo con vecinos para turnar días y horarios entre ellos. Además de tener compañía, estarás ahorrando muchos litros de gasolina al año.


 

 

7. Uniformes: No olvides que estás en plena etapa de crecimiento, si notas que tus chamarras, faldas ó pantalones te están quedando cortos y no tienes hermanos menores, ofrécelos a compañeros de años más abajo.

8. Brigada ecológica en tu escuela: ¿quieres ir un poco más allá? Organiza un equipo y asignen tareas, pongan el ejemplo:

a. Asegúrense de apagar las luces del salón cada vez que salen a un descanso, al recreo ó una vez que las clases del día hayan concluido.

b. Separen la basura con botes separadores

c. Impulsen salidas a parques y reservas ecológicas. Propongan una clase diferente, fuera del salón, aprovechen las áreas verdes de su escuela ó las cercanas.

d. Propongan un día dedicado a hablar de la problemática del medio ambiente y den soluciones para ello. Hagan una lluvia de ideas acerca de lo que pueden hacer en pro del planeta.

Todos podemos lograr grandes cambios es solo cuestión de que nos lo propongamos. Está en tus manos actuar a favor de un mundo mejor para ti.

No necesita reenviar este boletín, en su lugar sugiérale a sus amigos y contactos que se inscriban aquí para recibir el boletín o envíeles la siguiente liga:

http://estudiosindependientes.com/index.php?option=com_facileforms&ff_name=ff_solbol&ff_border=0

Tips de verano para padres


En los últimos años, los temas alrededor del desarrollo sustentable, la ecología y el cambio climático, han ganado espacios en conferencias, cátedras, campañas publicitarias y pláticas de sobre mesa. En esta conversación no se puede dejar de lado el papel de los más pequeños del hogar quienes son los que viven y vivirán los efectos de los que hagamos hoy. ¿Cómo pueden ser parte de esta conversación, no solo como receptores ó afectados si no como promotores del cambio? Aquí van algunos consejos a manera de guía de lo que todo buen chico sustentable debe saber y seguir:


1. La regla de las 24 horas: evita las compras de impulso, cuando vayas a comprar, ten en mente al planeta y date un día completo para pensar completamente en el producto, ¿realmente lo necesito? ¿va a ayudarme a cumplir con algo? ¿de dónde viene? ¿a dónde va una vez que lo deje de usar? Si después de 24 horas aún lo quieres, regresa y cómpralo. Aunado a este punto, procura hacer que tus compras sean verdes.


2. Separa la basura; puedes implementar esta idea tanto en tu casa como en la escuela y recuerda que con los desechos orgánicos puedes hacer composta, que además de deshacerte de los residuos, podrás utilizar como abono natural. Existen infinidad de forma para hacer composta, una buen recomendación es tomar un taller, de esta forma será más fácil y divertido.


3. Evita ir a todos lados en automóvil, seguramente serás un alivio para tus papás no tener que llevarte todo el tiempo; mejor toma bicicleta, camina o utiliza el transporte público; así contribuyes con el medio ambiente y además te mantienes en forma.

4. No desperdicies el agua, cuando tomes un baño, procura no tardar más allá de 5 minutos y utiliza productos que sean ecológicamente amigables. Puedes cantar tu canción favorita mientras lo haces, ponte el reto de terminar el baño junto con la canción.

 

 



5. No tengas una mascota solo por tenerla, el tener un animal implica tiempo, dinero y energía; solo tenla si estás seguro de que podrás mantenerla en buenas condiciones y llenarla de cariño. Una buena opción es adoptar, así contribuyes dándole un hogar a una mascota que lo necesita.

Existen muchas maneras de contribuir con el medio ambiente y estas son solo algunas ideas de cómo hacerlo y aunque pueden parecer acciones muy pequeñas, si todos contribuimos haremos un cambio significativo.

 

Noticias sobre educación

Acceso gratuito a nuestra biblioteca




En el centro de Estudios Independientes a Distancia A.C. consideramos que la cultura debe estar al alcance de todos. Por ese motivo hemos decidido compartir los textos que tenemos en nuestra biblioteca digital para que todos ustedes puedan consultar los temas sobre los cuales quiera encontrar información, así como los textos de literatura arte y entretenimiento que más les gusten. El único requisito es que se matriculen (gratuitamente) y recibirán en su correo electrónico la clave de acceso. Podarán descargar cualquiera de los textos que tenemos ahí y si tienen algún tema en especial que les gustaría que hubiera en la biblioteca escribanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Más de 70 volúmenes en formato pdf, que pueden servir también para ipad y para ebook o lectores de libros electrónicos. Los temas que tenemos en la biblioteca son: Autoayuda, Arte y manualidades, Bullying, Literatura, Material educativo, Material didáctico, Misterio, Valores, Videojuegos entre otros. ¡Esperamos su visita y sus comentarios sobre los temas que quisieran encontrar.