Juegos para desarrollar habilidades

 

 

 

 

Septiembre - Octubre de 2012

Juegos Sencillos Ayudan a Desarrollar Habilidades de Razonamiento

La mayoría de los estudiantes disfrutan los juegos. Dicen los expertos que aún los más simples como el “gato” pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes como el pensamiento crítico y la lógica matemática. Estudios realizados por el Consejo Nacional de profesores de Matemáticas de los Estados Unidos han demostrado cómo pueden ayudar estos juegos para que los estudiantes tengan mayor interés en las lecciones de matemáticas.


Muchos juegos sencillos dan oportunidad al estudiante de tomar sus propias decisiones, reflexionar en dichas decisiones y también les dan oportunidad de analizar con sus compañeros las distintas estrategias que se les hayan ocurrido. De esta manera, además de promover habilidades de comunicación, los estudiantes aprenden unos de otros a explorar diferentes modos de jugar dichos juegos.


Consejos para enseñar por medio de juegos:


  • No muestre a los niños como jugar en el nivel de dificultad más alto. Déjelos ir avanzando por sí mismos.

  • Anímelos a explorar y a hacer los que ellos piensen que pueden hacer mientras están jugando.

  • No refuerce las conductas correctas, ni corrija las incorrectas. Deje que ellos exploren los resultados de dichas conductas y de esta manera se den cuenta de cuáles son las correctas y por qué son eficaces.

  • Cuando sea posible juegue en forma individual con cada uno de los niños para ayudarlos a tomar sus propias decisiones durante el juego.


Los juegos pueden ayudar a alcanzar los estándares en cuanto a las habilidades para las matemáticas. Estos estándares son:


  • Entender el sentido de los problemas y perseverar hasta resolverlos.

  • Razonamiento abstracto y cuantitativo.

  • Construir argumentos viables y analizar de manera crítica los razonamientos de los demás.

  • Modelos matemáticos

  • Uso adecuado de herramientas de manera estratégica

  • Atención y precisión

  • Buscar y utilizar las estructuras

  • Buscar y determinar la regularidad y la repetición de los razonamientos

 

Los juegos ofrecen una oportunidad a los maestros y estudiantes de desarrollar estrategias, y los maestros pueden incorporar prácticas de matemáticas en el progreso natural de la estrategia del juego.


El juego del “gato” (#) puede ser usado para ayudar a los estudiantes a desarrollar estratégicamente sus habilidades de razonamiento matemático. La razón es que los estudiantes aprenden a concentrarse y a priorizar diferentes objetivos. Ellos hacen un movimiento con objeto de ganar, o deciden un movimiento con objeto de bloquear a su contrincante para que no pueda avanzar o ganar. ¿Qué habilidades usan los estudiantes para elegir entre estos dos objetivos?


Por ejemplo, cuando juegan “gato” (#), los estudiantes pueden examinar cual puede ser la más probable manera de ganar basada en sus propios movimientos. También se pueden concentrar en la manera más probable de ganar dependiendo de los movimientos de su contrincante y las expectativas que tiene el otro de ganar. Al explicar su decisión de colocar una X o un 0 en un determinado lugar los ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento. Cuando explican sus estrategias, se implican en un diálogo natural y progresivo hacia niveles más altos de habilidades de pensamiento.


Jugando el juego de cartas llamado “la escoba”, utilizan las matemáticas y la lógica para ser la primera persona en identificar tres cartas en su mando, elegir la más adecuada para añadir la a las que están sobre la mesa para sumar 15.


Se pueden utilizar otros juegos sencillos como los juegos gratuitos en línea que aparecen en esta liga:

http://estudiosindependientes.com/tienda/juegos-gl/50-jg-logica


Usted puede hacer preguntas a los estudiantes para que describan sus estrategias y el por qué de sus elecciones. El comunicar una estrategia es una parte muy importante del razonamiento para que éste tenga un sentido lógico.

No necesita reenviar este boletín, en su lugar sugiérale a sus amigos y contactos que se inscriban aquí para recibir el boletín o envíeles la siguiente liga:

http://estudiosindependientes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=279&Itemid=31

Noticias sobre educación y cultura


EEUU investiga el riesgo de los fármacos para la hiperactividad


Expertos piden que se alerte del peligro tras analizar 25 muertes.


Un total de 25 muertes repentinas en pacientes medicados para tratar el déficit de atención o la hiperactividad, en su mayoría niños, fueron suficientes para que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) pusiera a trabajar a 15 expertos. Su misión era determinar cómo se podían investigar los posibles riesgos cardíacos de fármacos como Ritalin, Adderall, Concerta y Rubifen, medicamentos que usan estimulantes --incluyendo anfetaminas-- y ayudan a concentrarse.

Nadie ha podido explicar aún cómo funcionan exactamente. Pero lo que sí han demostrado algunos estudios es que esos medicamentos aumentan la presión arterial y aceleran el ritmo cardíaco. Según el análisis preliminar de millones de historiales médicos que realizó el equipos de expertos, se comprobó que había riesgo de arritmias e infartos tanto en niños como adultos.

DEBATE SOBRE ESTIMULANTES Con esos datos, los expertos tomaron una decisión que sorprendió a la FDA. Pidieron que se coloque en los paquetes una caja negra avisando de los riesgos, la más seria señal de advertencia en EEUU --y la más detestada por las farmacéuticas--. Aunque la recomendación no obliga a la FDA, reabre el debate sobre los estimulantes, un negocio de 2.600 millones de euros al año en el país.

En EEUU se extienden cada año 30 millones de recetas para estos fármacos. La mayoría son para niños, ya que el 10% de los menores estadounidenses de 10 años son medicados para tratar el déficit de atención. La escalofriante cifra incomoda a muchos, incluyendo a Steve Nissen, un cardiólogo de Cleveland y uno de los investigadores. "Nadie dice que no hay niños que son desesperadamente disfuncionales y necesitan estos fármacos, pero no son el 10% de los niños de 10 años --aseguró--. Lo que quiero es que a los médicos les tiemble un poco la mano antes de extender una receta".

Empresas farmacéuticas y numerosos psiquiatras y psicólogos destacan que los posibles efectos cardiovasculares no están probados.

 

Dona al CEID

El Centro de Estudios Independientes a Distancia, A.C. (CEID) es una organización sin fines de lucro que gracias a nuestros colaboradores ha podido desarrollar cursos y materiales para apoyar al desarrollo de todas las personas. El CEID no recibe dinero del gobierno o de corporaciones, es por esto que su apoyo es crucial para nuestro trabajo, y grandemente apreciado.

 

Donar

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Información Adicional